Arequipa.

Psicólogo

Terapia individual, de grupo; trastornos de personalidad,consejeria

Carlos Valdivia L. Psicólogo: Lecturas Escogidas
"El hombre se convierte en lo que el cree de el mismo. Si yo me mantengo diciendo a mi mismo que no puedo hacer cierta cosa, es muy probable que termine convirtiendome en un incapaz de hacerlo.



De forma contraria, si yo tengo la creencia de que yo puedo hacerlo, yo seguramente voy adquirir la capacidad de hacerlo inclusive si yo no pude hacerlo en el principio".



GHANDY



Lecturas Escogidas

¿Así soy yo?

Mauricio Bock

“No soy de números. No soy bueno para los idiomas. Soy  impulsivo. Soy desordenado, que le voy a hacer?!”
Si le suena esto familiar es que es muy común encontrarnos con este tipo de respuestas. Son excusas para evadir preguntas que resultarían dificil de justificar si es que contestaran con lógica.
Estas excusas son limitantes que uno se autogenera para evitar ser cuestionado por un comportamiento o actitud. Se trata de una declaración ante todos de cómo uno opina que es, que uno opina que puede y no puede hacer.
La gran realidad es que las cosas no son blancas o negras. El esfuerzo, el deseo de superación y la voluntad siempre sobresalen cuando de retos se tratan.
Las autolimitaciones, pueden llevarnos a dejar pasar muchas oportunidades. Hoy que el entorno se vuelve más competitivo, es requisito contar con las mayores habilidades técnicas para poder ser comptetitivo, pero mucho más importante es la Actitud.
La Actitud es nuestro motor, lo que nos permite pensar cada día que todo es posible, y gozar de los retos.
Consejos para el  día a día:
  1. Actitud Positiva: Lo quiero, lo puedo, lo voy a lograr.
  2. Empieza el día con una meta específica: Hoy voy a lograr… (completa la frase)
  3. Haz tu analisis FODA, reconoce tus fortalezas y trabaja en tus debilidades con un plan de acción.
  4. La suerte en sí no existe. La suerte es cuando la oportunidad y la preparación se unen y se fusionan.  Eres dueño de tu preparación, construye tu mundo de oportunidades.
  5. Disfruta el reto, empieza con metas pequeñas. Recuerda que los pequeños cambios son el inicio de los grandes cambios.
  6. Ponte fechas limites: La diferencia entre meta y objetivos es que las metas tienen una fecha de caducidad. Sin fechas, todo puede quedar en buenas intenciones.
Comentarios:
Limitantes que el imaginario colectivo ha enraizado en la idiosincrasia
Los limites que uno tiene son los limites de nuestros temores y pensamientos “enraizados”

------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Cuál es tu deseo?

José María García

¿Cuál es tu deseo?


"¡Mi querida! ¡Qué extraño está todo hoy! Y ayer las cosas sucedieron como de costumbre. Me pregunto si se las cambió por la noche.
Déjame pensar... ¿era yo el mismo al levantarme esta mañana? Casi recuerdo haberme sentido algo diferente".
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.








     Es preciso saber lo que quieres verdaderamente en la vida, cuáles son tus sueños secretos, tus deseos y los objetivos que podrás esperar al manifestar tus cualidades únicas. Es aquí donde comienza la llamada a convertirte en lo que estás destinado a ser, la llamada a alcanzar tu propósito vital.


     Cada uno de nosotros en determinado momento de nuestra vida tiene una pregunta fundamental acerca de su existencia. Y, desde luego, ésta es la única pregunta que nos sirve para indagar en nuestro Yo Superior y para quitarnos todas las máscaras sociales que nos vamos poniendo con nuestro ego.


     Para saber, pregunta y sigue preguntando (esta es la esencia del coaching). ¡Cuidado! No vayas a caer en la tentación de preguntar a los demás para que te den la dirección. Tus propias respuestas están inscritas en ti.


     Debes ser aquello que deseas. Cuando eres lo que deseas, lo atraes irradiándolo. Por eso el proceso de saber quién eres y para qué estás aquí depende, en gran medida, de tu capacidad para ser positivo. Bastará una sola interpretación negativa para frenarlo todo.


     Estás inmerso en un proceso que te llevará a despertar y abrirte a quien realmente eres. En este proceso no cabe la negación. Por ello, te sugiero que te liberes del lastre negativo de tu pasado. Lo puedes identificar fácilmente, tiene que ver con:


  • Todas las limitaciones impuestas
  • Todas las culpas autoimpuestas
  • Todos los noes escuchados
  • Todas las críticas recibidas
  • Todos los "eso no se puede hacer"
  • Todos los "ahora no se puede"
  • Todos los "deberías olvidar"




     Cada vez que dices "no puedo", te pones delante una señal de Stop. Cierras la puerta a tu propia sabiduría interior y obstruyes el flujo de energía, que es tu saber espiritual.
  • ¿Estás dispuesto a ir más allá de lo que crees hoy
  • ¿Realmente deseas cambiar?
  • ¿Prefieres continuar lamentándote por lo que no tienes en la vida?
  • ¿Verdaderamente deseas crearte una vida mucho más maravillosa que la que tienes ahora?




     ¡Pues comunícate con la Inteligencia que llevas dentro!


     Elimina todos los pensamientos negativos de tu mente. Son hijos del miedo y nietos de la ignorancia. Ya has viajado tiempo suficiente con ese equipaje. Permítete el lujo de hacer el resto del viaje con nuevas "vestimentas mentales".


     ¡No luches contra tus pensamientos negativos!


    
En realidad, no se trata de luchar contra lo que no quieres (eso te debilitará); más bien, se trata de luchar por lo que quieres (eso te fortalecerá).

     Ahora comienzas a reinterpretarte para vivir tu auténtica experiencia y descubrir quién eres realmente.


     Tu mente tiene poderes que te permiten ir más allá de tu manera habitual de pensar y más allá de lo que crees posible.


     Dependiendo de las interpretaciones que hagas de ti mismo, puedes cambiar tu visión y objetivo en la vida y, con ello, el tipo de mundo que ayudarás a construir. El hecho es que tu lenguaje y tu sistema nervioso se combinan para construir constantemente tu entorno. Sólo puedes ver aquello sobre lo que piensas, porque más allá de tu pensamiento eres ciego, por eso necesitas del pensamiento positivo.


     Hasta ahora habrás pensado que usas el lenguaje para describir tu mundo; de repente te darás cuenta de que no es así. Al contrario, comprobarás que a través del lenguaje crearás tu mundo.


     En otras palabras no dibujas el mundo que ves, sino que ves el mundo que dibujas. De ti depende que sea negativo o positivo. Porque tú tienes los colores y los pinceles, tú pintas tu infierno o tu paraíso y sólo tú te metes en él.


     Lo difícil en la vida no es recibir respuestas a nuestras preguntas reales, lo difícil es identificar las preguntas reales, las preguntas que son efectivas.


     A continuación, tienes la más efectiva y que te ayudará a contestar la otras dos:


     Si tuvieras todo el dinero que quisieras y dispusieras de todo el tiempo, ¿qué harías con tu vida?, ¿cuál sería tu misión y tu pasión?, ¿a qué te dedicarías?


     Si tu contestación ha sido que harías lo que ya estás haciendo, ¡enhorabuena!, estás cumpliendo con tu destino. De lo contrario, tu respuesta te llevará a crear una visión que comenzará entonces como una imagen mental detallada de lo que quieres lograr en el futuro. La simple evocación de esa imagen tendrá el poder de despertar en ti una emoción positiva que te estimulará para hacer lo necesario para obtenerlo.


     La distancia entre tu realidad y tu visión provoca una tensión en ti que va a estimular tu energía y tu creatividad más allá de lo que tú pudieras imaginar.
Los límites de tu potencial son imaginarios. Primero conseguirás algo que te parecía imposible de lograr; al día siguiente alcanzarás algo aun más sorprendente y los días posteriores continuarás sobrepasando tus logros anteriores.


     Estás aquí no sólo para vivir. Estás aquí para aprender, para amar y para aportar con  tu ayuda a los demás.


     Así que, cuando tu visión sea precisa en tu mente, escríbela, ilústrala con imágenes para guardarla en ti, así la visión comenzará a penetrar en cada rincón de tu alma. Tú te convertirás en ella y ella se convertirá en ti.

     ¡Y habrás descubierto tu deseo!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El arte de estar bien

 Moraima Oyola Pizarro

     Hay dos pasos para vivir bien:
     Vive decretando. Hay triunfos que sólo se alcanzan a través del decreto. Cuando vives con la convicción de que algo que has estado esperando te pertenece, lo conquistas. Cuando decretamos, lo que hacemos es anticipar. Siempre que quieras algo, no esperes a tenerlo para entonces verlo. Aléjate del famoso dicho "ver para creer", pues el orden está invertido. Primero tú crees y luego ves.


     Algunas personas jamás llegan a "ver" porque aun no se conocen a ellas mismas. No tienen una idea de que hay cientos de sueños aguardando por ellas, suplicándoles que los conviertan en realidad. Viven sometidas a grandes limitaciones porque piensan que es lo único que existe para ellas. Se detienen a esperar el tiempo, sin darse cuenta de que no depende del tiempo, sino de ellas mismas, y no tiene que ser otro día, sino AHORA. Decretar te da el poder de dominar aquellas cosas que son mayores que tú. Te ayuda a crear lo que aun no existe y te transforma en lo que todavía no eres. Aunque algunos piensen que has perdido el sentido, sigue decretando, no en el futuro, sino ahora, porque el creer es llamar lo que no es como si lo fueses.


     Visualiza lo que anhelas y convierte lo imposible en posible sólo con tu palabra. Recuerda que hay mucho poder guardado en lo que hablas, porque cuando lo haces estás enviando energía que transforma un panorama completo. Recuerda que sólo por una palabra un pueblo completo sigue a un líder. Esto se vio demostrado hace 46 años, cuando en una marchaMartín Luther King logró reunir a más de 200000 personas y decretar: "Sueño con el día en que todos los hombres seamos iguales". Su  decreto se hizo realidad. Con una palabra se da consuelo. Con una palabra puedes transformar tu vida y decir: "PUEDO".


     ¡Levántate, cree, lucha, pero sobre todo, descubre el arte de  estar bien!